miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Porque se declaro el IDE constitucional?

Hemos hablado que el IDE es inconstitucional porque la Suprema Corte de Justicia ante miles de Juicios promovidos declaro que el IDE es constitucional.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La la existencia del IDE es extraoficial es decir que funciona como un auxiliar para la evacion de impuestos, y a su vez es un complemento de La ley del Impuesto Sobre la Renta. Pues bien, todo esto es con la finalidad de equilibrar el pago no efectuado por los negocios informales a los impuestos a los que se estan obligados, y asi al implementar este impuesto se fundamenta su aplicacion para disminuir los indices de evasion fiscal, el cual es considerado un delito. Y en conclusion el IDE por medio de las institucuoines financieras dara cuantas claras de los ingresos de cada persona ya sea fisica o moral.

Anónimo dijo...

Quiza porque es una contribucion de impuestos como la ley del impuesto sobre la renta es constitucional porque obligaran a todos los contribiyentes a realizar el pago y con esto evitar la evacion de impuestos de algunos negocios que no estan registrados y dados de alta,y con estos comprobaran que existen muchos negocios ilegales y exigiles a que paguen este impuesto.

Brigida

Anónimo dijo...

el IDE se declaro constitucional debido a que es un impuesto complementario del isr, ietu o el iva ya que si el contribuyente cumple con todos sus pagos no se le cobra directamente si no que se le resta a los impuestos mencionados evitando la evasion de impuestos

Anónimo dijo...

Se declara solo con las personas que obtengan su registro federal de contribuyentes (RFC). De tal forma que los contribuyentes que no tenga ISR sera una carga fiscal definitiva y no podra acreditar este impuesto y mucho menos recuperar

Anónimo dijo...

El IDE se declaro constitucional por que segun trata de regular al comercio informal estableciendo una tarifa de pago porcentual del 2% a un monto mayor a $25000 pesos, en caso de q la persona a la q se le cobre este impuesto ya haya pagado su ISR, lo va a poder acreditar contra este mismo, pero lo debera de acreditar en el ejercicio correspondiente, si no perdera los derechos a hacerlo.
Vicente

Anónimo dijo...

La suprema corte de justicia considera que es constitucional por el simple hecho que en el art 1de la LIDE establece que pagaran este impuesto tanto personas físicas como morales, entonces consideran que es equitativo y parcial como lo establece el art 31fracción IV de la constitución, cuando nosotros sabemos y lo hemos venido analizando en preguntas anteriores que no es así.
GABRIELA H.

Anónimo dijo...

Como lo menciona el artículo 1º de la ley del IDE como establece que pagaran este impuesto tanto personas físicas como morales y considera que es equitativo y parcial.Además de que este impuesto funciona como un auxiliar del ISR se creó con la finalidad de equilibrar el pago de impuestos que no son pagados por las empresas irregulares.

Anónimo dijo...

Se declaro constitucional para obligar a todas las personas físicas y/o morales al pago de los impuestos correspondientes, con el propósito de acabar con la evasión de impuestos, dándole la obligación a las instituciones financieras de informar al SAT del importe del impuesto (IDE) recaudado.

Ana Karen

Anónimo dijo...

Para mi parecer se declaro constitucional por que es una forma de que exista equidad con todas aquellas personas que obtienen los ingresos necesarios para tener una solvencia económica muy cómoda, y sin embargo, no presentan declaraciones lo cual lo podemos interpretar como una evasión de impuestos. Ahora cuando una persona presenta su declaración de impuestos y se asigna el monto a pagar de ISR se le realiza el descuento a su monto total en base a las retenciones del IDE que se le realizaron, y claro a las personas que no estén dadas de alta en Hacienda no cuentan con estos descuentos de retenciones. Creo que Esta retención del IDE es una forma de que obliguen a todos los contribuyentes que paguen y que se mantengan dentro de las disposiciones generales de la constitución en cuanto al pago correspondiente que tienen que hacer todos los contribuyentes, y viéndolo desde este punto puedo decir que si es constitucional el IDE.
yuliana

Anónimo dijo...

El IDE se declaro constitucional para hacer que las personas que no contribuyen con el gasto publico lo hicieran de otra forma siendo esta por el exedente de $25000 en las cuentas bancarias a su nombre.

Jose Alberto.

Anónimo dijo...

Se declaro con la finalidad de el combate a la informalidad y su base gravable que no excluye del pago a contribuyentes cumplidos
finalmente el IDE es una contribución cuya finalidad no es la de solventar el gasto público sino combatir la informalidad que tienen algunos contribuyentes es por ello que se declaro constitucional.

Itzel

Anónimo dijo...

El IDE la suprema corte de justicia lo declaro constitucional para filtrar a aquellos que no pagan impuestos a que si los paguen ya que de esta forma las instituciones de caracter financiero dan cuentas de esos pagos a hacienda y asi todas las personas pagan y se genera equidad.
Entonces ya establecido en la constitucion es obligatorio y todas las personas lo deben de pagar y se desaparecera pienso yo aquellas personas irregulares.

Abraham.

Anónimo dijo...

El IDE se declaro constitucional con la finalidad de terminar con el comercio irregular siendo estos los que no contribuyen con el gasto publico ya que evaden el pago de impuestos, sin embargo con esta disposicion de una u otra forma se estara obligando a que contribuyan con el gasto publico.

Salvador.

Anónimo dijo...

EL IMPUESTO DEL IDE COMO YA SE MENCIONO ES CONSTITUCIONAL YA QUE ASI FUE DECLARADO POR LA SUPREMA CORTE.DESDE EL MOMENTO EN QUE UN IMPUESTO ES PROMOVIDO Y ES ESTABLECIDO EN LEY SE CONSIDERA QUE ES CONSTITUCIONAL. POR QUE ES UN REQUISITO QUE ESTA ESTABLECIDO Y SE BASA EN LA LEGALIDAD

Anónimo dijo...

El IDE se declaro constitucional por que una forma de controlar la evacion fiscal de las personas fisicas y morales; mismo que se puede acreditar con el ISR, IVA, IETU, etc., y al mismo tiempo contribuir con el subsidio que implementa el gobierno para los gastos publicos de las personas.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE SE DECLARO CONSTITUCIONAL POR QUE ES LA MANERA EN QUE LAS PERSONAS NO EVADEN IMPUESTOS, Y YO CREO QUE EL IDE FUE LA SOLUCION PARA AQUELLAS PERSONAS QUE SI DECLARAN ANTE HACIENDA Y NO ESTABAN CONFORMES POR LAS PERSONAS QUE NO DECLARABAN.

ASI CON ESTO PODRAN TERMINAR CON EL COMERCIO IRREGULAR, POR ESO EL IDE SI ES CONSTITUCIONAL.

HECTOR LEON

Anónimo dijo...

EL IDE es ahora constitucional con el proposito de que las personas tanto físicas como morales que no pagaran sus impuestos ahora lo hagan de manera obligatoria; evitando que evadan la declaración de sus impuestos y evitando las empresas que sean irregulares.
Adriana

Anónimo dijo...

A mi parecer es incorrecto que lo hayan declardo consitucional ya que viola los principios de proporcionalidad y equidad por que no todos los contribuyentes van a realizar dicho pago y de alguna u otra forma trataran de evadirlo sin embargo como ya se ha declarado consittucional no queda mas que cumplir con dicho impuesto.

MARTHA C.

Anónimo dijo...

yo creo que el IDE se declaro constitucional porque de alguna manera tiene virtudes para llevarse acabo este impuesto y talvez asi lograr una prioridad a las personas fisicas o morales pero me inclino mas de que hay persona qu no tienen mayores ingresos y es mas dificil pagar este impuesto
daniel

Anónimo dijo...

mi opinon es que no veo alguna ventaja sobre este impuesto al contrariocreo que algo que afecta a la economia de las personas fisicas porque no tienen recursos para pagarlo.
lizzet alejandra

Anónimo dijo...

la Suprema Corte de Justicia, sostiene que este impuesto es constitucional por lo establecido en el art.31 fracc. IV donde dice que los ciudadanos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad contributiva, es decir para que un gravamen sea proporcional, tendrá que reflejar una auténtica manifestación de capacidad económica del sujeto pasivo, entendida ésta como la potencialidad real de contribuir a los gastos públicos. Supuestamente no se viola ningún principio tributario, puesto que considera que toda persona por el simple hecho de tener una cuenta bancaria tiene la capacidad de pagar un impuesto, sabemos que la finalidad de este es evitar la informalidad, aunque no sea del todo acertada la forma en la que pretenden tener una mejor recaudación de impuestos.

Anónimo dijo...

considero que para regular muchos negocios a los cuales no se les tiene registrado y asi "contribuir" para el pais.

ELIZABETH

Anónimo dijo...

el ide es una forma de evitar los depositos en efectivo. con ello pretenden que los que tengan mas dinero contrubuyan pero ese dinero a que se destina.

sandra a.

Anónimo dijo...

el ide es una forma de evitar los depositos en efectivo. con ello pretenden que los que tengan mas dinero contrubuyan pero ese dinero a que se destina.

sandra a.

Anónimo dijo...

SE CONSIDERA CONSTITUCIONAL POR QUENO SE ECONTRO ELEMENTOS EN FALLO EN CONTRA DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES DEL CONTRIBUYENTE.
ESTO BASANDOCE EN EL ART. 31 FRAC.IV CONTITUCIONAL

AUN QUE NO ESTERIA DEL TODO DEACUERDO POR QUE EN EL PROCESO DE INVESTIGACION DE ESTA PREGUNTA AVERIGUE QUE NO PODIA SER POR QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTISIA NO LA A REVISADO QUE INCLUSO NO HAY AMPAROS, PARA ESO DEBE PASAR POR UNA SERIE DE PROCESOS COMO RESOLUCIONES.

Anónimo dijo...

Porque es un impuesto mas que debe ser pagado y que esta sutentado en el art. 31 constitucional asi como tiene influencia y se complementa con es ISR.
En conclusion, se establece en la contitucion por que esta basada en lo que dice el articulo antes mencionado.

Anónimo dijo...

Es considerado constitucional ya que es un imopuesto mas que se sustenta en la ley y a consecuencia de esto no podra evadirse sin ser sancionado.
jhonatan

Anónimo dijo...

Porque es un impuesto mas que debe ser pagado y que esta sustentado en el articulo 31. constitucional
asi como tiene influencia y se complementa con el ISR.
En conclusion, se establece en la constitucion por que esta basado en lo que contiene el articulo antes mencionado.
Guadalupe

Anónimo dijo...

Considero que el IDE es constitucional porque es una manera de hacer que todas las personas lo paguen y estando en la constitución creo que los contribuyentes se hacen más responsables porque como lo mencione antes es una especie de sancion.

Anónimo dijo...

yo creo que el IDE es constitucional, ya que en la Constitución Politica de los Estados Unidos nos señala principios como el de equidad y proporcionalidad, lo cuál este impuesto se aplica de está manera, es ddecir cuando el contribuyente aplique este impuesto mediante el proceso de devolución, es una de la mejor forma de acreditar el IDE contra el ISR o incluso contra otros impuestos federales como son el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De hecho, cada mes, en la declaración, los contribuyentes pueden acreditarlo con cualquiera de estos tres impuestos.

“Si se escoge el procedimiento de devolución lo que ocurre es que se debe seguir un esquema que se llevará hasta dos meses. En cambio, al acreditarlo, la empresa o persona física queda mucho mejor financieramente porque se acredita contra el ISR”.

Por ejemplo. Si la empresa debe mil pesos de ISR en cierto mes y del IDE le retuvieron 400 pesos, entonces esos 400 pesos los pasa al ISR y ya sólo debe 600 pesos. “No afecta a su flujo de efectivo”.aqui sew aplica la proporcionalidad y equidad
GRISELDA GÓMEZ

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?