miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Cuales son y como los Contribuyentes han resolvido los problemas del IDE?

Se cumplen tres meses en que entro en vigor el IDE. Este impuesto es parafiscal o extrafiscal, por lo cual busca eliminar una actividad, las operaciones en efectivo.

¿Cuáles son los problemas que se han generado y como los han resuelto los contribuyentes afectados?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión Los contribuyentes preferirán tener en sus casas particulares el dinero de la venta del día, y eso va a provocar el incremento en la seguridad y aumento en el crimen es decir se van a desencadenar delitos patrimoniales como son el allanamiento de morada y el robo.
daniel

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema no es el 2% que les retenga el banco, el problema es que al efectuar dicha retención el banco le estará informando al SAT que contribuyentes tienen depósitos mayores a 25 mil pesos al mes y con ello el SAT puede saber quien está pagando sus impuestos de manera correcta y quienes no y con ello tendrá el total de los ingresos depositados en efectivo durante el mes, y así es como de esta manera les afecta a los contribuyentes.
lizzet

Anónimo dijo...

uno de los principales problemas que ha traido el IDE es el impedimiento del crecimieto de las pymes esto ocasiono un problema en el flujo de efectivo a lo cual los contadores publicos recomendaron no endeudarse pienso que la mayoria de los empresarios para no verse afectados por este impuesto decidieron hacer transferencias y no hacer los depositos en efectivo de mas de 25000

Anónimo dijo...

yo creo que lo dificil del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) no a todos les pega por igual. Desde el pasado 1 de julio a cualquier excedente de 25 mil pesos se le aplica 2%, y si bien nadie escapa depositándolo en una cuenta bancaria, lo peor de está situación es que los pequeños contribuyentes que se dediquen a los comercios establecidos de la esquina, joyerías, restaurantes y papelerías, con poco margen de utilidad y que deben llevar día con día contabilidad en efectivo, son objeto de este impuesto, cada 30 días. Lo cual han tenido la opción de solicitar su devolución en caso de ser contribuyentes y paguen el ISR, IVA o IETU.

Si la empresa debe mil pesos de ISR en cierto mes y del IDE le retuvieron 400 pesos, entonces esos 400 pesos los pasa al ISR y ya sólo debe 600 pesos. “No afecta a su flujo de efectivo”.
GRISELDA G.C

Anónimo dijo...

UNOS DE LOS PROBLEMAS QUE SE HAN ENFRENTADO LOS CONTRIBUYENTES ES QUE ESTE IMPUESTO RESTRINGE LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS PARA PROYECTOS DE INVERSION,ASI COMO PROBLEMAS EN EL FLUJO DE EFECTIVOS, YA QUE ESTO AFECTA LA FORMA DE LIQUIDAR SUS COMPROMISOS Y HACER FRENTE A SUS OBLIGACIONES QUE ESTA TENGA. DE HECHO ALGUNOS FISCALISTA TRATAN DE ENCONTRAR Y BUSCAR ALTERNATIVAS PARA EVITAR ESTE PAGO,SIN EMBARGO SOLO SON ACCESIBLES PARA MEDIANOS Y GRANDES CONTRIBUYENTES.POR TAL MOTIVO RECOMIENDAN QUE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES TRATEN DE ENDEUDARSE LO MENOS POSIBLE.

LAS ACTIVIDADES MAS AFECTADAS SON AQUELLAS QUE RECIBEN GRANDES CANTIDADES DE EFECTIVO POR LA VENTA DIRECTA DE BIENES O SERVICIO, DESDE LAS CADENAS COMERCIALES HASTA LOS PEQUEÑOS COMERCIOS.EL IDE EN SI HA TRAIDO UNA CARGA FINANCIERA MAS QUE FISCAL,AFECTANDO DIRECTAMENTE AL FLUJO DE EFECTIVOS

BRIGIDA

Anónimo dijo...

En mi opinion el IDE lo unico que a causado es que las PyMEs no crescan y todo por querer bancarizar la economia, por que su fin ni siquiera es recaudatorio, y a las personas que mas les afecta es a las personas de pocos recursos, que no tienen como acreeditar, ni compensarlo o pedir una devolucion, ademas q va a ocacionar problemas con la inflacion, las empresarios pequeños se ven mas afectados a comparacion de otros paises ya que tendran que gastar mas en servicios administrativos como la contratacion de los servicios de los contadores para que les puedan a creditar el IDE o realizarles una devolucion, y las grandes empresas ya estan viendo la forma para que no pagar el IDE como por ejemplo la ANTAD que realizo un convenio con el sistema de administracion tributaria, el cual consiste que sus miembros no paguen este impuesto.
VICENTE

Anónimo dijo...

Los principales problemas es que las pequeñas y medianas empresas debido a que tienen que pagar este impuesto no tienden a crecer debido al pago que deben hacer mensualmente con respecto a este impuesto, y además este pago perjudica a que los pequeños contribuyentes en la solvencia de la empresa no puedan hacer frente a las obligaciones con los acreedores ya que esto afecta el flujo de efectivo. Pero sin en cambio estos contribuyentes han visto la manera de evitar este pago de impuesto por ejemplo si deben ISR y deben el IDE pueden acreditar el IDE en contra del ISR y de esa manera pagar menos impuestos. Pero de que este impuesto a bloqueado la economía de los contribuyentes mexicanos es un hecho algunas empresas han tratado de investigar como pueden evitar este tipo de pago pero se dice que deben gastar mas en aspectos administrativos para que lo puedan acreditar y otra forma es el ANTAD en la cual sus miembros no pagan el IDE, inclusive algunos fiscalistas tratan de encontrar alternativas para evitar el pago, sin embargo solo son accesibles para medianos y grandes contribuyentes".

ABRAHAM

Anónimo dijo...

Uno de los principales problemas que ha traído consigo el IDE es el impedir el desarrollo de las PYMES, Ya que ha ocasionado que las empresas restrinjan su liquidez y que opten por pagar a sus proveedores directamente en sus cuentas bancarias.

Sin embargo yo opino que dicho impuesto se entiende como un atentado contra la gente de menos recursos por que no puede acreditarlo, compensarlo ni pedir su devolución, además de que va a tener consecuencias inflacionarias bastante importantes.

Salvador S.

Anónimo dijo...

Los problemas mas comunes que tienen los contribuyentes es que el IDE no permite la liquidez en las inversiones de las empresas así no puedan crecer y otro es de que cada persona que realice un deposito en efectivo tendrá que pagar un 2%. Los contribuyentes aun no han podido resolver este problema ya que la mayoría de las empresas manejan sus ingresos con efectivo y las que realizan los depósitos mayores a 25 mil tampoco han podido resolverlo porque este es un impuesto que no lo pueden evadir tan fácilmente y para esto es este impuesto que aquellos que no pagaban ISR paguen el IDE.

Anónimo dijo...

Les afecta a los que tienen cuentas en el banco y sus depósitos son en efectivo, al sector informal no se lo rembolsan y a los contribuyentes formales si lo cual es contradictorio por que hacienda al saber sus ingresos totales automáticamente los pasa a otro rango en donde tiene que pagar un impuesto más elevado.En general todas las personas pueden evadir este impuesto haciendo transacciones.
ANA MARIA

Anónimo dijo...

Los depósitos en efectivo han sido un grave problema para ,os contribuyentes ya que les confiscan de manera casi inmediata un 2% sobre el excedente que generen de más de 25,000 como les hacen esa confiscación los contribuyentes ya cuentan con las ganancias necesarias o con el total de lo que tenían planeado para una nueva inversión, por este motivo los contribuyentes como una forma de protección a estas retenciones realizan una inflación sobre los productos para que a ellos no les afecte, en realidad ese impuesto es de afectación para los contribuyentes y por lo antes mencionado también afecta en general a la sociedad. Para los contribuyentes informales fue para quien se creó este impuesto, pero en realidad no les está afectando como a los que si están dados de alta.
yuliana

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?