martes, 11 de noviembre de 2008

El terrorismo fiscal esta vigente.

Como es sabido los ingresos mayores del gobierno provienen de los impuestos establecidos a las actividades económicas. Por lo cual ISR, IETU, IVA IEPS incrementan o decrecen en la misma relación que la economía. El término crisis económica es sinónimo de menor recaudación. En las últimas crisis del siglo pasado la autoridad hacendaría desarrollo una herramienta que incrementa la recaudación la cual su inventor, el subsecretario de ingresos Francisco Gil Díaz, la bautizo como terrorismo fiscal.

¿El terrorismo fiscal se comienza aplicar actualmente? En mí opinión sí. El día 11 de noviembre en este espacio en la sección de noticias, apareció publicada la noticia de que Ninel Conde irá a la cárcel por Evasión http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1739369 no es la primera vez que la autoridad le transmite miedo al contribuyente con la aprehensión de un artista, Juan Gabriel, Laureano Brisuelas, Paquita la del Barrio entre otros más. A nosotros el pueblo, nos envía sus puestas cartas, en las cuales se nos invita a cumplir y acudir a sus oficinas para hacer la aclaración. Con esto comienza el terrorismo. Te tienes que presentar ante la autoridad, o ante tú contador, que genera el mismo temor, y te sometes al asalto de cualquiera de los dos. Aunque hayas presentado tus declaraciones siempre existe en el universo de la ley algo que no cumpliste por lo que te haces acreedor a la sanción o a la extorsión. Y al rumor de las arbitrariedades de la autoridad o el vandalismo de los contadores, la gente incrementa su pago de impuestos para no ser molestado. Esto es el terrorismo fiscal, transmitirles miedo a los contribuyentes.

¿Se puede evitar el terrorismo fiscal? Creo que no. Adams Smith en su libro las riquezas de las naciones preciso que el impuesto debe ser fácil de calcular y pagar. En México esto no se da. El régimen de honorarios que técnicamente es de lo más sencillo debe presentar en el ejercicio fiscal 61 declaraciones, más controles de deducciones etc. El volumen de las leyes fiscales y además estás se deben interpretar ocasiona que el cumplimiento de la obligación se imperfecto o el contribuyente tenga que erogar una mayor cantidad de dinero para ese fin. El terrorismo fiscal no debe ser cuestión de elusión, sino de ética de la autoridad.

Otros intereses que intervienen en el fomento del terrorismo fiscal son los colegios de contadores. Los gobiernos panistan han buscado hacer a los contadores responsables solidarios del contribuyente. Sí el contador se equivoca, paga el contribuyente y el profesionista, esto sería una extraordinaria política de calidad en el servicio contable. Pero esto nunca será, los colegios se oponen y además exigen una normatividad mayor. Que todos los contribuyentes se dictaminen, dicen, y solamente lo podrán elaborar profesioncitas agremiados, a los cuales les venderemos membresías, cursos etc. La obligación debe ser compleja para que sea negocio para los contadores. Y la simplicidad de Adams Smith. Eso no es negocio.

Entonces esperemos un incremento en el terrorismo fiscal paralelo al crecimiento de la crisis económica.


Por Juan Francisco Pérez Andrade.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Deacuerdo a un informe publicado en el periodico el financiero,se dice que el terrorismo fiscal traera como consecuecia propuestas que no contengan elementos que permitan simplificar el sistema fiscal, así como el combate a la evasión y a la economía informal, tampoco se propone una reforma que permita fundamentar la recaudación aumentando los impuestos indirectos y disminuyendo los directos.

GRISELDA GÓMEZ CORTÉS

Anónimo dijo...

EL TERRORISMO FISCAL SIEMPRE HA EXISTIDO PUES LAS AUTORIDADES FISCALES SIEMPRE HAN AMENASADO AL CONTRIBUYENTE CON RESPECTO DE QUE NO PAGUE SUS IMPUESTOS, POR EJEMPLO FELIPE CALDERON HA DICHO QUE LA MAYORIA DE LA GENTE EVADE IMPUESTOS Y DICE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION QUE SE VA A HACER UNA UN A VISITA DOMICILIARIA PARA VER A LA GENTE DE EMPRESA QUE OMITEN TOTAL O PARCIALMENTE LOS IMPUESTOS PERO ESO SE CONSIDERA COMO PRACTICA FISCAL INDEBIDA Y BUENO LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS NO PAGAN EL ISR FUE POR ESO QUE SACARON EL IDE Y EL IETU POR ESE MOTIVO DE RECAUDAR IMPUESTOS DISQUE PARA UNA MEJOR INFRAESTRUCTURA PERO TODO ESTO SE COBRA HACIENDOLE SENTIR MIEDO AL CONTRIBUYENTE CON PUBLICIDAD O MEDIOS VISIBLES QUE SI NO PAGA LE VA A IR MAL ENTONCES ESTE TERROMISMO FISCAL SIEMPRE HA EXISTIDO SI NO EL GOBIERNO NO TENDRIA TAL RECAUDACION Y TODOS NO OBEDECERIAN Y NO PAGARIAN.

ABRAHAM.

Anónimo dijo...

El terrorismo fiscal esta vigente.

Yo pienso que el terrorismo fiscal va a aumentar por la presente crisis que se tiene ya que lo principal creo yo es el que el gobierno busca salir adelante sin ver a quien perjudica sin embargo todo lo único que se va a lograr es el incrementar miedo en cuanto al pago de impuestos por medio de los contribuyentes, cuando esto no debe se suscitarse de esta manera. ya que es el mismo contribuyente quien debe verificar y cumplir con esas disposiciones sin que la autoridad lo persiga o busque.

Salvador S.

Anónimo dijo...

en loparticular considero k el terrorimo fiscal busca el incremento de las reaudacones pero ocn la crisis que vivimos hoy e dia es muy dificil lograr este objetivo. puesto k muchos contribuyentes buscaran ebadir y condonar impuestos de las maneras posibles k encuentren

Anónimo dijo...

el terrorismo fiscal lo unico k pretende lograr es incrementar la recaudacion de los impuetsos, pero con esta cisis que hoy en dia vivimos en mi opinion considero k lo unico k lograra es k mas contribuyentes busquen la evacion y la condonacion de impuestos.

teniendo como consecuencia el incremento de la tasa de impuetos o bien la creacion de otros. y asi undirnos mas en esta crisis.

atte: Alberto

Anónimo dijo...

muchas de las aopiniones sobre el panorama recaudatorio es desalentador para los empresarios por la carga fiscal que aumentó en este año a nivel nacional y local, por lo que aunque les preocupe apoyar al desarrollo nacional, deben recurrir a ciertas medidas
que si es muy cierto la autorida vera la manera de hacer valer su autoridad por medio de la presion o el llamado “terrorismo fiscal” que en la actualidad se vera mas a menudo por ser considerado por ellos una medida drastica que les permitira obtener la recaudacion estimada.

Anónimo dijo...

EN LA ACTUALIDAD SE HA ACRESENTADO LA CARGA FISCAL PARA MUCHOS CONTRIBUYENTES, LO CUAL HA ORIGINADO QUE ESTOS TOMEN MEDIDAS AVECES INADECUADAS QUE LES PROVOCAN DIFERENCIAS CON LA AUTORIDAD Y ESTA ASU VEZ BUSCA TENER UN BUEN CONTROL DE SU RECAUDACION UTILIZANDO MEDIDAS DRASTICAS COMO LO ES EL LLAMADO TERRORISMO FISCAL QUE ES EJERCER PRESION A SUS INCRITOS POR MEDIO DE DETENCIONES DE SUJETOS PUBLICOS PARA ASI OBLIGAR A LA POBLACION AL PAGO DE SUS IMPUESTOS, CREO QUE CON LA ENTRADA DEL NUEVO EJERCICIO SE DARA MUCHO ESTA PRACTICA PARA QUE NO DISMINUYA EL INGRESO QUE OBTIENE LA AUTORIDADES HACENDARIAS

Anónimo dijo...

Yo opino que el terrorismo fiscal va a estar vigente mientras las autoridades competentes en esto no se den cuenta que afectan a todos los contribuyentes, pero si uno como contribuyente no se informan como deben deben de hacer sus contribuciones todo seguira igual por que el unico que se puede salvar de esto es uno mismo obviamente uno como contador tambien debe de ayudar e informar a su cliente, por que es algo que nos conviene a todos por que a nosotros como contadores nos da mas prestigio cuando se hacen las cosas bien que cuando van mal las cosas.
VICENTE

Anónimo dijo...

El terrorismo fiscal se ha venido dando desde tiempos atrás es imposible que en esta crisis económica desaparezca al contrario podría aumentar más porque todos estamos concentrados en lo de la crisis y no ponemos atención a otros puntos importantes.
El presidente según el menciona que se todos debemos de pagar los impuestos y que se cobraran multas a los que son morosos pero hay algunas personas que les perdonan esas multas y nosotros como ciudadanos no lo vemos y también no vemos cuando se realizan las declaraciones ficticias o fraudulentas.
Gaby H. J

Anónimo dijo...

El terrorismo fiscal es una de las estrategias que el gobierno esta empleando para cubrir los impuestos solicitados, y mas que nada la demanda de los gastos publicos para que no se genere una crisis economica, esto lo llamo o deduzco que es el pago de multas por parte de los contribuyentes con la amenazade relacionar a los morosos en el ambito ilegal.

Ademas tambien se les da base a que el terrorismo fiscal sea el soporte de la nueva miscelanea tributaria.

No creo que termine el terrorismo fiscal sin encambio creo que si se puede contribuir a que disminuye cumpliendo con los requisitos del pago de impuestos.

JHOANA

Anónimo dijo...

Al momento de que la autoridad les transmite miedo a los contribuyentes; esto es un medio más para conseguir que las personas no evadan sus obligaciones fiscales; sin embargo para no cuialquier persona le resulta facil el calculo de sus impuestos conforme a sus ingresos; lo cual le deberia resultar faci, ya que los impuestos deben ser claros para toda persona, para lo cual tiene que acudir con un contador; para evitar que la sancionen.lo cual yo considero al terror fiscal un buen medio por el cual todos se preocupan para no cometer ninguna falta en cuanto al pago de sus impuestos.
Adriana

Anónimo dijo...

efectivamente el terrorismo fiscal esta vigente y aunque se este llevando acabo todos estos sucesos para obligar a la gente a cumplir con sus contribuciones no hay ha habido en grandes proporciones las recaudaciones esperadas. ANA MARIA

Anónimo dijo...

el hecho de que en la actualidad exista un incremento en el terrorismos fiscal es por la existencia de hechos que comprueban que los contrubuyentes buscan medios en los cuales,salen beneficiaados esto respecto al pago de sus impuestos conforme a lo establecido en la ley.Para nuestros gobernantes es de utilidad tomar medidas para que el contribuyente cumpla con su obligacion tributaria atraves de personajes publicos,mediante los cuales el contribuyente se ve obligado a cumplir en tiempo y forma, para no verse en tal situacion.

Anónimo dijo...

COMO SE ENCUENTRA LA SITUACION ECONOMICA EN ESTOS MOMENTOS PODRIA INCREMENTAR EL TERRORISMO FISCAL, CON TAL DE ASUSTAR A LOS CONTRIBUYENTES POR TAL MOTIVO ES NECESARIO COMPRENDER QUE NO HACE FALTA UN INFORME O RUMOR PARA HACER LAS DECLARACIONES O PAGAR LOS IMPUESTOS A TIEMPO, SI NO QUE EVITAR SANCIONES Y EXTORSIONES DE LAS AUTORIDADES. HAY QUE ADMITIR QUE LA SITUACIÓN REVISTE GRADOS DE PREOCUPACIÓN Y ASUMIR LA GRAVEDAD QUE POSEE ESTA SITUACION LUEGO DE UN ANÁLISIS QUE PERMITAN DAR GARANTÍAS DE CONTROL DEL PROBLEMA, ASI COMO UNA POSIBLE SOLUCION PARA EVITAR SEGUIR FOMENTANDO QUE SE DE EL TERRORISMO FISCAL.
BRIGIDA

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?