martes, 28 de octubre de 2008

La reforma petrolera ¿en que nos beneficía o perjudica?

De acuerdo a los pronósticos la reforma petrolera quedará aprobada el día de hoy o a más tardar el jueves.

Y para la gente común y corriente ¿en que nos beneficia? Nos cobrarán menos impuestos, incrementarán la obra publica, se incrementaran las actividades sociales.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Qué pasará con los impuesto?

En la encuesta realizada en esté blog, la mayoría opinó que los impuestos se modificarían. Sabemos que los movimientos económicos son una fuente real de las contribuciones, por lo cual la crisis mundial impactará la política tributaria mundial. El último fenómeno, que en lo personal, generó diversas posturas tributarias de los diferentes países fue la globalización: Vemos en algunos países europeos impuestos de tasas altas y un correcto ejercicio en el gasto publico. Otros, con impuestos altos (México) y un mal manejo de gasto. Otros países con impuestos bajos.

Pero en México, que estrategia utilizará el gobierno, incrementará los impuestos o los disminuirá, ¿Qué efecto producirá en la economía cada una de las estrategias?

Resultados de nuestra encuesta

En nuestra encuesta de la primera quincena de octubre de 2008, la crisis económica en Estados Unidos ocasionara que México cambie sus impuestos los resultados son los siguientes:
Sí obtuvo el 72%
No obtuvo el 18%

martes, 14 de octubre de 2008

¿Los contadores saben de derecho fiscal?

Es necesario aclarar que no es lo mismo derecho fiscal que defensa fiscal. El primero es una rama del derecho público que se encarga de estudiar la obligación tribuiría. Esta, es el vínculo por medio del cual un sujeto denominado pasivo (contribuyente) esta obligado aportar recursos (impuesto) a un sujeto denominado activo (gobierno). Mientras que la defensa fiscal es la parte contenciosa del proceso fiscal. La defensa fiscal es una herramienta creada por los teóricos del derecho para que el contribuyente cumpla su obligación en forma, legal, equitativa y proporcional.

El derecho fiscal es más amplio. Incorpora todas las herramientas para que el ciudadano se motive en forma voluntaria o coercitiva al pago de sus impuestos.

Sí consideramos al sistema fiscal como el conjunto de partes Interrelacionadas que tienen como fin que los ciudadanos de ese conjunto paguen un impuesto. La función del derecho fiscal dentro del sistema es establecer los procedimientos que tienen que realizar los miembros del sistema para que se obtengan la salida esperada (el pago del impuesto). Algunos procesos son: la notificación, la ley, la jerarquía de ley, la fiscalización, las presunciones legales, los procesos contenciosos, la declaración de impuesto etc.

En base a lo anteriormente expuesto afirmamos que la defensa fiscal es un procedimiento que esta regulado por el derecho fiscal.

Por lo cual no es raro encontrar contadores expertos en derecho fiscal, y esto es menos raro cuando sabemos que el contador es el profesioncita capacitado para la determinación del impuesto. Tampoco es raro encontrar contadores que sepan de la defensa fiscal. Pero ellos, no son el profesioncita autorizada para realizar el procedimiento de defensa fiscal. Esta responsabilidad recae en los abogados.

Ambos profesionistas saben de derecho fiscal, los contadores son los responsables de la determinación y fiscalización del impuesto, los abogados son los responsables de resolver si un impuesto o procedimiento es legal.

Escrito por Juan Francisco Pérez Andrade.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Cuales son y como los Contribuyentes han resolvido los problemas del IDE?

Se cumplen tres meses en que entro en vigor el IDE. Este impuesto es parafiscal o extrafiscal, por lo cual busca eliminar una actividad, las operaciones en efectivo.

¿Cuáles son los problemas que se han generado y como los han resuelto los contribuyentes afectados?

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?