miércoles, 11 de marzo de 2009

CAMBIOS FISCALES EN LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA PARA ENFRENTAR LA CRISIS


A partir de la crisis que se presento en los Estados Unidos, a mediados del año pasado, la unión Europea, a si como el mundo entero ha tomado medidas precautorias para que los efectos de la misma no recrudezcan la economía de los países que lo integran, dentro de estas medidas se encuentran los cambios fiscales que Europa debe adoptar para enfrentar la crisis actual y con ello aminorar de alguna manera los efectos que la misma tenga sobre la economía de los países que la integran.


Asimismo, los 27 países que conforman la Unión Europea sumarán esfuerzos y dedicarán un total de 200,000 millones de euros, equivalente al 1.5% del PBI comunitario, para impulsar la actividad económica, recuperar la confianza de los consumidores e inversores y frenar el avance de la crisis financiera internacional. Igualmente, Alemania fue otro de los países que pusieron en marcha un paquete de estimulo económico, por 50,000 millones de euros, buscando promover la inversión en la mayor economía europea. Dicho plan incluía un apoyo económico para el sector automotor y para la refacción edilicia, al igual que exenciones impositivas que permitirían a las compañías amortizar una parte de sus inversiones. A su vez, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció varias medidas económicas con una inversión extraordinaria de 11,000 millones de euros que se destinará a varios sectores para crear 300,000 empleos y dinamizar la economía.; mientras que el Gobierno Italiano adoptó un paquete de medidas contra la crisis para ayudar a las familias y las empresas, por 5,000 millones de euros. Se incluye la idea de utilizar una reducción del IVA como instrumento para apoyar el consumo.


En ese sentido, si bien la mayoría de los expertos se pronuncian por un recorte del IVA como el método más rápido de influir en la economía real, no todos los gobiernos Europeos están dispuestos a seguir ese consejo.


El primer ministro británico Gordon Brown se adelanto el lunes en Gran Bretaña con el anuncio de una reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 17.5% al 15% el mínimo permitido para la UE, para estimular el consumo de bienes y servicios en el Reino Unido, que sufrirá un recesión en 2009.


La Comisión Europea pronosticó el 19 de enero que la economía de la eurozona se contraería en 1.9% este año debido a la crisis financiera, mientras que la economía de la UE de 27 naciones se contraería en 1.8%


Después de los rescates financieros y de los paquetes de estímulo fiscal por miles de millones de euros para países de la UE, aún no hay señales de recuperación. Las situaciones económicas en los países europeos centrales y orientales en realidad se han deteriorado recientemente, lo que genera preocupación de que pueda surgir una segunda ola de crisis financieras en la región y de que la UE entera no tendrá escapatoria.


En lo personal consideramos una buena idea el reducir la tasa de impuestos ya que esto dará mas confianza a los ciudadanos a consumir mas y pagar menos impuestos, pero porque no considerar y preocuparse más aun por evitar que cierren las medianas empresas, ya que estas generan mucho empleo. Muchos se preocupan por las grandes empresas, pero no son las únicas que necesitan apoyo económico también hay que ver en las pequeñas y medianas que son las que necesitan mas apoyo. Se deberían dar estímulos económicos realizar planeaciones y estudios para detectar que zonas se puede invertir y que tenga crecimiento y que generan mayor riquezas para la Unión Europea. Independientemente de la reducción de impuestos tampoco se debe olvidar a las pequeñas y medianas empresas.


Escrito por: Wendolin M. Zamudio Torres y Víctor Mendoza Osorio

1 comentario:

Wendolin Zamudio dijo...

Los instrumentos fiscales asi como lo recaudado se ven influídos por recomendaciones y disposiciones de organismos internacionales, a partir de esto espero que al menos en México desaparezca sino de manera definitiva, el IETU, que fue creado en sus inicios para economías en desarollo.

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?