lunes, 6 de abril de 2009

ACCIONES IMPOSITIVAS QUE HAN TOMADO LOS ESTADOS PARA AFRONTAR LA CRISIS

La reciente crisis financiera internacional ha afectado radicalmente a las economías del mundo, entre ellas México y sus 32 Entidades Federativas. Como consecuencia de ello, recientes proyecciones indican mayor desempleo en los próximos meses.
Sin duda alguna la crisis económica que estamos observando a nivel nacional e internacional se materializará en una disminución de las condiciones económicas, sociales y financieras de las entidades Federativas y los municipios.
Por esta razón los sectores productivos y los gobiernos estatales se suman para establecer compromisos, propuestas y medidas para protegernos de la presente crisis y sentar las bases para un desarrollo más sano.
A continuación se presentas las principales acciones que han tomado los gobiernos estatales con respecto a los impuestos.
BAJA CALIFORNIA:
Aplicar 1 447 millones en apoyos fiscales, adquisiciones y vinculación para lograr el desarrollo de las medianas empresas.
BAJA CALIFORNIA SUR:
Se apego a la iniciativa del gobierno.
CHIHUAHUA:
Reducir el valor base para el pago de aranceles de los vehículos introducidos ilegalmente para posibilitar su regularización.
Poner en marcha un programa de estímulos fiscales como la condonación de derechos, así como la condonación del 50 % de multas por actos de ejecución de impuestos sobre tenencia y de control vehicular.
DISTRITO FEDERAL:
Estímulos fiscales consistentes en la devolución del 50 % del impuesto sobre nóminas que hayan pagado microempresarios durante 2008, a partir del 1 de febrero de 2009.
Se reduce de 50 % a 25 % el pago de impuesto predial para los inmuebles en construcción.
Condonación de multas en el pago de predial y agua del Ejercicio Fiscal 2008.
Estimular fiscalmente proyectos inmobiliarios y no detener aquellas obras que se encuentran en proceso de ejecución.
HIDALGO:
Exención del pago sobre impuesto de nómina por cada nuevo empleo generado.
ESTADO DE MÉXICO:
En apoyo al sector empresarial, el gobierno estatal dará plazos de hasta 36 meses para cubrir los impuestos sobre erogaciones de empresas nuevas que se asienten en la entidad y que generen empleos para adultos mayores y jóvenes profesionistas de recién ingreso.
NUEVO LEON:
Otorgar exención del impuesto estatal sobre nómina en el caso de nuevos empleos por parte de empresas existentes o nuevas durante el ejercicio 2009.
TABASCO:
Apoyo a pequeña y mediana empresa, aplicando estímulos para la reducción del 10 hasta el 90 %, en los rubros de contribución, recargos, multas y gastos de ejecución en los créditos fiscales del estado.
TAMAULIPAS:
Otorgará facilidades, condonaciones y subsidios a contribuyentes, además de que no consideran nuevos impuestos ni incrementos a los existentes.
TLAXCALA:
Se constituye el Fideicomiso de Fomento a la Inversión y Desarrollo Económico, destinado a la captación del 50% del impuesto sobre nóminas y el 100 % de hospedaje.
ZACATECAS:
Estímulos al pago de la tenencia estatal, refrendo de la tarjeta de circulación; al impuesto sobre nómina y servicios de hospedaje, al régimen de pequeños contribuyentes, a bajas administrativas, a servicios de Catastro y registro público.

Todos los demás estados están enfocados a la ayuda de la economía familiar, ofreciendo seguros de empleo, créditos a Pymes, inversiones en infraestructura, atraer la inversión privada, etc. Hasta ahora no han propuesto impulsar acciones fiscales.
En conclusión, en los distintos programas anticrisis del gobierno federal y de las Entidades Federativas, es posible observar que existen acciones comunes para atenuar y posteriormente revertir el efecto de la crisis, apoyando en cierta forma a los empresarios, para que estos no se vean obligados al cierre de sus empresas y al despido de empleados.
Es evidente que lo más grave de la presente crisis recaerá en la economía familiar, por esta razón, cobran mucha importancia los programas que se han llevado a cabo en las Entidades Federativas a fin de combatir los efectos mas severos de la crisis en los desempleados.


Guadalupe Rueda Zambrano

1 comentario:

Wendolin Zamudio dijo...

Es de reconocerse el esfuerzo que los gobiernos estatales han establecido a través de diversos programas para afrontar la crisis Mundial, pero aún así, la visión a futuro de la política no es alentadora, si nos comparamos con países como Holanda, por citar un ejemplo, en donde sus necesidades inmediatas ya están cubiertas, veríamos la gran diferencia con el país como el nuestro en donde según el gobierno la diferencia entre una comunidad pobre y una no pobre la hace el que este o no pavimentado la localidad que habita dejando de lado las necesidades básicas que requiere un ser humano para vivir.

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?