lunes, 20 de abril de 2009

Ahorra dicen que el AMPARO en materia fiscal no procederá.

El día 31 de Marzo del presente año, en la cámara de diputados aprobaron reforma al artículo 107 constitucional en materia de juicios de amparo fiscal; El documento del decreto por el que se adiciona un inciso a) a la fracción VII del artículo ya citado señala que el juicio de amparo es una magnífica herramienta de protección de garantías individuales sin embargo se ha observado en los últimos años que las deficiencias en la regulación procesal del amparo han repercutido seriamente en el funcionamiento del orden jurídico mexicano y han derivado en injusticias sociales. Por otra parte representantes del PRI, PAN y PRD dicen “ Reforma al amparo fiscal beneficiará a todos los contribuyentes.”

Una de las disposiciones que avalaron los diputados es que los jueces de Distrito se encargarán de recolectar los amparos, los cuales serán turnados a la Suprema Corte para que ésta emita la sentencia o resolución definitiva. “Las sentencias que se emitan en los juicios de amparo deberán ser aprobados por cuando menos ocho votos para declarar la inconstitucionalidad”, dice la ley aprobada.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso pondrán un freno al uso masivo de amparos que han realizado los contribuyentes en los últimos años y que han sangrado las finanzas públicas del país. Y que esto no puede seguir siendo de tal manera, mucho menos ahora con la crisis que se esta viviendo mundialmente
Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que está “muy preocupado” porque no se vale “satanizar un abuso de la figura del amparo, cuando es un derecho que tiene el contribuyente”.


Las estadísticas del Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación de Procesos de la Procuraduría Fiscal de la Federación indican que de 2002 a 2007 se incrementaron 176% los amparos promovidos en relación con cinco años anteriores. Sólo en el gobierno de Fox se tuvieron que devolver 47 mil millones de pesos a empresarios que por medio de costosos abogados lograron que el fisco les regresara impuestos. Dado que en México únicamente quien solicita el amparo puede beneficiarse de sus efectos, el proceso legal llegó a ser estrategia de negocios de las empresas frente a sus competidores.


En conclusión al amparo en materia fiscal no procede por las altas cantidades en dinero que se devolvieron en años anteriores y por una medida contra la crisis que esta afectando al país mexicano.
Juárez López Johana Jessica.
González Acosta Alicia Ana Karen.

1 comentario:

Wendolin Zamudio dijo...

Para determinar si procede o no un amparo en materia fiscal habría que revisar desde el fondo para que tipo de economía se van creando los nuevos impuestos en nuestro país, es razonable pensar que sería mejor para beneficio de la economía nacional el pagar el impuesto correspondiente por parte de todos aquellos que están obligados, pero también se debe de revisar la contraparte y con que intención fue creado un nuevo impuesto, si para beneficio de una minoría o para beneficio de la nación.

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?