miércoles, 27 de mayo de 2009

REFORMA FISCAL PROPUESTA POR EL PRD.

En medio de críticas a Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional del PRD determinó por mayoría no autoexcluirse, presentar al Congreso de la Unión un “proyecto alternativo” de Reforma Fiscal y participar en todas las reuniones de Comisiones que al respecto se realicen en el Congreso de la Unión.

La construcción de la propuesta del PRD, para una reforma fiscal integral no partió del momento en que se instalo la I. VIII Legislatura. Es la síntesis de varios años de investigación, análisis y trabajo conjunto con investigaciones sociales, políticas, académicos, investigadores y legisladores. En todo caso, la Nueva Hacienda Publica del presidente Vicente Fox es propuesta alternativa a la elaborada por el partido.




Cuatro son los ejes esenciales del documento original y constituyen la parte fundamental de la reforma fiscal en comento:

1. Contempla aspectos mas allá de los recaudatorios, es decir, incluye ingresos, gasto. Transparencia y fiscalización; es, en consecuencia, integral.
2. Se basa en la obtención de recursos a través de los ingresos y no de3l consumo, lo que implica un rechazo al incremento de la tasa impositiva a alimentos, medicinas, libros, colegiaturas y transporte.
3. Es federalista e intenta otorgar mayores potestades a Estados y Municipios para el ejercicio de sus recursos, así como para el incremento de las participaciones federales que le corresponderían.
4. Busaca disminuir la impotencia de los ingresos petroleros en el presupuesto de egresos de la federación, con lo que disminuiría la vulnerabilidad del gasto publico ante cambios bruscos en el mercado internacional de hidrocarburos.

Con este documento bajo el brazo se han recorrido varios estados de la Republica y participado en foros y conferencias en universidades, plaza publicas, cámaras empresariales y congresos locales. Los resultados son halagadores y motivaron optimismo, pues existen coincidencias de tal importancias que las criticas pasan a segundo plano.

Estas reuniones y los aportes obtenidos obligaron al Comité Ejecutivo Nacional del PRD a promover una revisión puntal de la propuesta original, con el fin de incorporar otras recogidas en el camino, aunque sin modificar los planteamientos de la presentada el 9 de Marzo.

Sin embrago aunque aun no se toma la decisión de cómo se desarrollara en este actual ejercicio, nosotros como ciudadanos debemos de analizar, pensar, y ser objetivos de saber si esta reforma fiscal de cada uno de lo partidos es lo conveniente para México, es decir antes de votar piense y escuchen lo que realmente quieren para ustedes, y lo principal: que nos convenga como país y para aquellos que estamos ansiosos de algo nuevo, y eficaz.

VAZQUEZ BARRAGAN ROXANA JAZMIN
BALDERAS MINAJAS JUAN CARLOS GPO. 7451

No hay comentarios:

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?