jueves, 1 de octubre de 2009

PAQUETE PRESUPUESTARIO.

El día 8 de septiembre Felipe Calderón, propuso al Congreso la aplicación de un nuevo impuesto del 2% al consumo y la subida de gravámenes de la renta y a los aplicados a las bebidas alcohólicas, telecomunicaciones, juegos y loterías. Su decisión se incluye dentro de la estrategia de recorte de gasto público con la que el Gobierno pretende tapar un agujero fiscal de 23.000 millones de dólares para el próximo año.

Por lo consiguiente el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ha comparecido ante la prensa para presentar el paquete presupuestario de 2010 enviado al Congreso, expuso que los fondos del nuevo impuesto aplicado al consumo serán destinados a programas para combatir la pobreza, que afecta a casi la mitad de los 107 millones de habitantes del país, explico que la reforma afecta a los tres grupos de gravámenes: los impuestos especiales, el impuesto sobre la renta y los impuestos al consumo, comento que se plantea aplicar un impuesto del 4% a los servicios de telecomunicaciones, con excepción de la telefonía pública y rural y del servicio de interconexión.

Ya que dicen que esta reforma permitirá captar recursos adicionales que se canalizaran a programas sociales, los funcionarios del congreso consideran como una alternativa al impuesto al valor agregado (IVA) en comestibles y medicinas, pese a que los mas afectados son los trabajadores.

Pero el llamado impuesto a la pobreza gravaría productos de consumo básico, aunque incluiría una supuesta canasta de 15 o 20 productos exentos del gravamen.

La medida pondría costos adicionales de 15 por ciento a los alimentos procesados como frijoles enlatados, sopas instantáneas, comida precocida, jugos envasados, entre otros.
El cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también sufrirá modificaciones, ya que Hacienda propuso elevar de forma temporal la tasa marginal máxima de este gravamen para personas físicas y morales, de 28 a 30 por ciento, y no será sino hasta 2013 cuando comience su reducción gradual de un punto porcentual cada año.
Para el caso de los cigarros, Hacienda planteó incorporar una cuota específica de aumento de 80 centavos por cajetilla e incrementarla en un transcurso de cuatro años, para llegar a un incremento total de hasta dos pesos.

También para los productos de telecomunicaciones, se aplicaría por primera vez un impuesto de 4 por ciento a aquellos que presten servicios a través de una red pública de interconexión, como es el caso de Internet, o telefonía pública y rural.

Según fuentes federales este costo se destinará al combate a la pobreza y será una opción tributaria para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros y de otros impuestos.

Desde nuestro punto de vista este proyecto de presupuesto es una ofensa a la clase trabajadora mexicana ya que subir más los impuestos cuando ya no hay de donde sacarle al pueblo. La propuesta de ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010, es limitada ya que no soluciona la contracción económica ni permite generar las condiciones para hacer frente a la crisis de manera eficiente. A razón de que la naturaleza de la presente crisis requiere de la activación del gasto como una de las medidas visibles, cabe señalar que la medida propuesta por el ejecutivo federal además de limitada está orientada al mantenimiento del statu que, así como, a las fuerzas de facto que circunda en el poder mexicano. Pero nuestro presidente lo único que esta haciendo es darnos un dulce que difícilmente nos vamos a comer ya que francamente lo único que esta haciendo es disfrazar los impuestos y esto lo digo por que todos tenemos el derecho a la tecnología de por si nos lo cobran y así le aumenta mas costo, por que en lugar de estar disfrazando lo que ya se acabaron que era nuestro petróleo debería preocuparse por generar mas empleos y mejor pagados.

Hernández García Miriam.
Jiménez Monter Máxima Viridiana. 7451

1 comentario:

margarita dijo...

sobre el paquete presupuestario es muy bueno ya que nos hace ver que solo nos quiere vender un dulcecito pero demasiado caro nos quiere tener entretenidos con diversos acontecimientos el cual ya nadie se la cree y como siempre el rico sigue siendo mas rico y el pobre mucho más pobre ya que nisiquiera le alcanza para comer huevos, frijoles y tortillas ha pero eso si el presidente rascandose el ombliogo e inventando mas impuestos en lugar de ya no tener aviadores en su gabinete si el viviera la situación de nosostros ya mero quue se va a quedar callado el solo promete pero no cumple que onda con lo de la tenencia solo fraude como lo de la verificación simplemente mentiroso.

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?