domingo, 18 de abril de 2010

HAY POSIBILIDADES DE QUE EL IVA SE GENERALIZE EN MÉXICO

Desde hace ya un par de semanas, en la cámara de diputados se esta trabajando en una nueva reforma fiscal para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que intentan reducirlo a una tasa del 12% además de adicionarle un 3% por impuesto al control.
Con esto se pretende minimizar el nivel de evasión fiscal y así poder hacer que mas personas, tanto físicas como morales, se den de alta y declaren todos sus movimientos. Ya que de ser así, al momento de hacer sus declaraciones aplicando el IVA tasa 15%, podrán recuperar el 3% por el simple hecho de estar dados de alta en el SAR. Se menciona que la canasta básica será “súper básica” esto para no tener un impacto muy fuerte, lo bueno de todo esto es que; tanto los servicios médicos, educativos, libros, revistas y medicamentos continuaran con tasa cero.
Una de las debilidades de esta iniciativa y al parecer la más importante es: que el nivel de inflación se incrementara de manera considerable y por consiguiente el poder adquisitivo decrecerá de igual forma.

Comentario:
La oferta de esta nueva iniciativa de verdad es muy atractiva y es muy posible que llegue a tener resultados favorables si es que llega a aprobarse, no solo para las personas físicas y morales, si no también para todos aquellos que somos consumidores finales.
Para que esta reforma tenga frutos, debe ser aplicada correctamente y no como siempre se hace “a conveniencia de la persona que interpreta la ley”. Por que cabe mencionar que México tiene muy buenas leyes, el problema es que no sabe aplicarlas correctamente y es por eso que siempre fracasamos.
También pienso que seria bueno solo tener el IVA o el ISR como impuesto, pero no ambos ya que esto hace que seamos el país que más impuestos paga y que menos poder adquisitivo tiene para poder cubrirlos. Es por eso que urge una verdadera reforma fiscal, la cual en lugar de pensar en los bolsillos de los gobernantes piense en los bolsillos de los mexicanos que vivimos al día.




atentamente: Josefina Armida García Vázquez




Fuente de Información


http://www.radioformula.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html
http://www.elfinanciero.com.mx
http://www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?