domingo, 18 de abril de 2010

Propuesta para reforma fiscal 2011

expectativas de la sociedad por su carácter demasiado agresivo para los ciudadanos y además no resuelve de fondo el problema económico nacional.


Se argumenta que el plan de reforma fiscal en México está basado en el plan de la republica de Irlanda dando a conocer que esta funciono reduciendo un 10% a las empresas y un 20% a la superior parte de los salarios, logrando incrementar hasta un 50% superior que los de México, dando además un gran impulso a un plan económico a través del incremento de su PIB per cápita, que en unos cuantos años ha logrado ser cuatro veces más elevado que el de nuestro país.


Se toma en cuenta que más que nuevas reformas fiscales se debe revisar las que ya se hicieron y no funcionan, de acuerdo con las necesidades del país. La única manera de elevar la recaudación es generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero aumentar la carga de este impuesto en estos momentos sería contraproducente porque se atrasaría la recuperación económica del país.
Una reforma fiscal de este tipo se tiene que hacer cuando la economía logre al menos un crecimiento por lo cual estos cambios se verían hasta 2011.
En la cámara de diputados destacaron la posibilidad de probar la reforma hacendaria antes de finalizar el actual periodo de sesiones y estimaron que la discusión de ese asunto se empatara con la del paquete económico para 2011 en septiembre.
Se estima que el objetivo principal con este proyecto para el año de 2011 sea nuevamente reformar las leyes de nuestro país.


Los principales objetivos para una nueva reforma en 2011 son las siguientes:
a) Fortalecer la recaudación tributaria
b) Mejorar el control y combate a la evasión fiscal
c) Simplificación de las disposiciones fiscales y
d) Otorgar seguridad jurídica

Cambios propuestos para 2011
CFF-las principales reformas al código fiscal de la federación entre las cuales se destaca el articulo 29 la cual entrara en vigor en 2011 que establece la obligación para los contribuyentes de expedir documentos atreves de documentos digitales los cuales deberán tener el sello digital del contribuyente .
A partir de 1 de enero de 2011 existirán esquemas de comprobación fiscal : 1) en papel mediante la impresión de comprobantes a través de impresores autorizados por el SAT y este solo aplica en operaciones cuyo monto sea de $2000
2) comprobantes digitales con sello digital


LIF/IETU-Se destaca que el artículo 22 de la LIF establece que los contribuyentes del impuesto empresarial de tasa única (IETU) no podrá aplicar el crédito que señala este impuesto en el articulo 11 el cual resulta cuando las deducciones con mayores a los ingresos contra el impuesto sobre la renta (ISR) esta modificación resulta cuestionable pues conforme a lo señalado a la interpretación estricta de las normas la limitación del crédito deberá ser aplicable al crédito generado en el ejercicio 2010 cuya declaración de ISR se presentara hasta 2011.
A partir del 1 de enero de 2011 se modificara la mecánica para que las instituciones ue componen el sistema financiero determinen la retención de ISR por el pago de intereses
Ley del Impuesto sobre la renta (ISR)
2010 Tasa y Tarifa aplicable. Se propone incrementar del 28 al 30% la tasa aplicable a sociedades y la Tarifa máxima aplicable a personas físicas. Esta medida se plantea sobre una base temporal Vigente durante 2010 y hasta 2012.

2011 Nuevo esquema de intereses, vigente a partir del 2011.
Se propone que las instituciones del sistema financiero retengan el ISR mensualmente sobre los intereses reales pagados a los inversionistas, ya no sobre la tasa publicada en la Ley de Ingresos, sino a la tasa general del 30%.


La Iniciativa establece que, a partir del ejercicio fiscal de 2011, las instituciones que integran el sistema financiero efectúen la retención mensual de los intereses reales positivos devengados a favor de las personas físicas y morales, aplicado la tasa del 30%. Se propone que dicha retención tenga el carácter de pago definitivo.

LIEPS- Se estima que la tasa actual del 3% subirá para el año 2011 al 4%.

CONCLUCION

El H. Congreso de la Unión dio a conocer las reformas fiscales que se aplicaron ya en este año 2010 y muchas serán reformadas para el año 2011. Sin embargo estas reformas a las leyes ha traído varios conflictos entre los ciudadanos, pues el hecho de pensar que se tiene que pagar otro impuesto o pagar un porcentaje más del establecido trae como consecuencia que pensemos que el gobierno solo quiere mas y mas contribuciones. Pero las propuestas para esta reforma en 2011 solo van encaminadas al mejor funcionamiento del país ya que en la cámara de diputados los partidos proponen diversas reformas que entraran en vigor el 1 de enero de 2011. Esto se encamina a que habrá una recuperación económica para el país mucho mejor que la se tenía pensado para 2010. Sin embargo la reforma fiscal y los efectos negativos de esta propuesta de reforma fiscal son notorios ya que busca otorgar mayores facultades a la autoridad fiscal para mejorar su eficiencia recaudatoria que es beneficio para el país.


SORIANO BURON ALEXIS OLIVIA "7451"

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