domingo, 18 de abril de 2010

Reforma fiscal para 2011

El gobierno presentará este año al Congreso una nueva Reforma Fiscal, según ha asegurado el Secretario de Hacienda. El objetivo de la reforma fiscal es aumentar los ingresos públicos y la base gravable.
Dicho plan buscaría ampliar la base gravable de manera importante, eliminar privilegios y otorgar más facultades tributarias a los estados y municipios.




El sector empresarial del país ha hecho su propia propuesta sobre una reforma fiscal integral, que incluya tanto la simplificación para el pago de impuestos como la aplicación generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 15%.
A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) los empresarios afirman que esto, sin duda, generaría beneficios importantes en todos los ámbitos de la economía y tendría una incidencia muy favorable sobre la productividad del país.




Por otra parte el Presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que la agrupación presentará próximamente una propuesta de Reforma Fiscal. Dentro de esta propuesta se pretende que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) regrese a 15%, reduce el ISR a una banda de 22% y 23% y el Impuesto de Tasa Única oscile entre 13 y 15%, tanto para personas físicas como morales.
Se intenta que sea una reforma muy simplificada, que pueda crear las condiciones para que sea más fácil el pagar, el contribuir y por supuesto el cobrar por la autoridad, dicha reforma buscará tener un solo impuesto, que es el ISR que también permita tener lo mejor de los dos impuestos del ISR y IETU y que sea generadora de empleo y a su vez generadora de desarrollo económico.



Hacienda habla acerca de contemplar la necesidad de contar con una reforma fiscal que amplié la base tributaria de México, lo cual está en manos del Congreso de la Unión.



Es importante estar al pendiente de las reformas que se discutirán en la Cámara de Diputados Federal.

Se calcula que entre el día 5 y 10 de abril de 2010 comenzarán a discutirse las propuestas de reforma, pero no se sabe para qué fecha podría decidirse algo. Dentro de dicho proceso se tiene contemplado que la sociedad participará en la consulta para la Reforma Fiscal.



Como conclusión puedo decir que será necesario analizar los impactos económicos que dichas propuestas pueden llegar a tener dentro del desarrollo del país y que generarían cambios en el esquema impositivo actual mexicano.
Se habla acerca de la colaboración y participación que como sociedad podremos tener en este procedimiento haciendo aportaciones, ojala de verdad pueda tomarse en cuenta las opiniones que la sociedad como contribuyente puede llegar a expresar.

Es importante que cada propuesta hecha sea considerada y pueda ser analizada, el objetivo es encontrar una reforma fiscal que realmente sea promotora de equidad y que a su vez ataque la evasión del pago de impuestos.

Selene Aldaz Ruiz

No hay comentarios:

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?