domingo, 18 de abril de 2010

Propuesta para reforma fiscal 2011

expectativas de la sociedad por su carácter demasiado agresivo para los ciudadanos y además no resuelve de fondo el problema económico nacional.


Se argumenta que el plan de reforma fiscal en México está basado en el plan de la republica de Irlanda dando a conocer que esta funciono reduciendo un 10% a las empresas y un 20% a la superior parte de los salarios, logrando incrementar hasta un 50% superior que los de México, dando además un gran impulso a un plan económico a través del incremento de su PIB per cápita, que en unos cuantos años ha logrado ser cuatro veces más elevado que el de nuestro país.


Se toma en cuenta que más que nuevas reformas fiscales se debe revisar las que ya se hicieron y no funcionan, de acuerdo con las necesidades del país. La única manera de elevar la recaudación es generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero aumentar la carga de este impuesto en estos momentos sería contraproducente porque se atrasaría la recuperación económica del país.
Una reforma fiscal de este tipo se tiene que hacer cuando la economía logre al menos un crecimiento por lo cual estos cambios se verían hasta 2011.
En la cámara de diputados destacaron la posibilidad de probar la reforma hacendaria antes de finalizar el actual periodo de sesiones y estimaron que la discusión de ese asunto se empatara con la del paquete económico para 2011 en septiembre.
Se estima que el objetivo principal con este proyecto para el año de 2011 sea nuevamente reformar las leyes de nuestro país.


Los principales objetivos para una nueva reforma en 2011 son las siguientes:
a) Fortalecer la recaudación tributaria
b) Mejorar el control y combate a la evasión fiscal
c) Simplificación de las disposiciones fiscales y
d) Otorgar seguridad jurídica

Cambios propuestos para 2011
CFF-las principales reformas al código fiscal de la federación entre las cuales se destaca el articulo 29 la cual entrara en vigor en 2011 que establece la obligación para los contribuyentes de expedir documentos atreves de documentos digitales los cuales deberán tener el sello digital del contribuyente .
A partir de 1 de enero de 2011 existirán esquemas de comprobación fiscal : 1) en papel mediante la impresión de comprobantes a través de impresores autorizados por el SAT y este solo aplica en operaciones cuyo monto sea de $2000
2) comprobantes digitales con sello digital


LIF/IETU-Se destaca que el artículo 22 de la LIF establece que los contribuyentes del impuesto empresarial de tasa única (IETU) no podrá aplicar el crédito que señala este impuesto en el articulo 11 el cual resulta cuando las deducciones con mayores a los ingresos contra el impuesto sobre la renta (ISR) esta modificación resulta cuestionable pues conforme a lo señalado a la interpretación estricta de las normas la limitación del crédito deberá ser aplicable al crédito generado en el ejercicio 2010 cuya declaración de ISR se presentara hasta 2011.
A partir del 1 de enero de 2011 se modificara la mecánica para que las instituciones ue componen el sistema financiero determinen la retención de ISR por el pago de intereses
Ley del Impuesto sobre la renta (ISR)
2010 Tasa y Tarifa aplicable. Se propone incrementar del 28 al 30% la tasa aplicable a sociedades y la Tarifa máxima aplicable a personas físicas. Esta medida se plantea sobre una base temporal Vigente durante 2010 y hasta 2012.

2011 Nuevo esquema de intereses, vigente a partir del 2011.
Se propone que las instituciones del sistema financiero retengan el ISR mensualmente sobre los intereses reales pagados a los inversionistas, ya no sobre la tasa publicada en la Ley de Ingresos, sino a la tasa general del 30%.


La Iniciativa establece que, a partir del ejercicio fiscal de 2011, las instituciones que integran el sistema financiero efectúen la retención mensual de los intereses reales positivos devengados a favor de las personas físicas y morales, aplicado la tasa del 30%. Se propone que dicha retención tenga el carácter de pago definitivo.

LIEPS- Se estima que la tasa actual del 3% subirá para el año 2011 al 4%.

CONCLUCION

El H. Congreso de la Unión dio a conocer las reformas fiscales que se aplicaron ya en este año 2010 y muchas serán reformadas para el año 2011. Sin embargo estas reformas a las leyes ha traído varios conflictos entre los ciudadanos, pues el hecho de pensar que se tiene que pagar otro impuesto o pagar un porcentaje más del establecido trae como consecuencia que pensemos que el gobierno solo quiere mas y mas contribuciones. Pero las propuestas para esta reforma en 2011 solo van encaminadas al mejor funcionamiento del país ya que en la cámara de diputados los partidos proponen diversas reformas que entraran en vigor el 1 de enero de 2011. Esto se encamina a que habrá una recuperación económica para el país mucho mejor que la se tenía pensado para 2010. Sin embargo la reforma fiscal y los efectos negativos de esta propuesta de reforma fiscal son notorios ya que busca otorgar mayores facultades a la autoridad fiscal para mejorar su eficiencia recaudatoria que es beneficio para el país.


SORIANO BURON ALEXIS OLIVIA "7451"

¿EL IETU SE ELIMINARA?

El primero de enero del 2008 entro en vigor el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no tendrá vida por más de dos años, porque definitivamente como se encuentra hoy no se puede sostener, y antes de ese lapso se derogará o fusionará con el Impuesto sobre la Renta (ISR), indicó Carlos Cárdenas, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Al recordar que el objetivo central de la incorporación del (IETU) al esquema fiscal era elevar la recaudación de rangos de 10 a 19 o 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), subrayó que en definitiva el nuevo impuesto no vuelve más eficiente a la recaudación, por lo que tendrá que revisarse.
El impuesto (IETU), será eliminado para el 2010 de acuerdo con el líder de la bancada del (PRI) en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

Reunidos empresarios y militantes del PRI escucharon al Senador quién señaló que la eliminación del (IETU) o el (ISR) es la primera estrategia para cuidar los empleos en todo el país y así hacerle frente a la desaceleración económica, el próximo plan de ingresos se tendrá que hacer bajo otro esquema que no incluya uno de los dos impuestos ya sea el (IETU) o (ISR). Señalo que el país necesita es que los ingresos tributarios provengan en su mayoría de los impuestos indirectos; se debe centrar la mirada en esos impuestos, sin que ello se circunscriba exclusivamente al (IVA).

Cabe señalar que el (IETU) es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes transfieren la carga del Impuesto a los consumidores. Y el (ISR) es un impuesto Directo, es decir, el contribuyente es quien absorbe la carga del impuesto.

La ley del impuesto empresarial a tasa única (IETU) es inconstitucional porque no permite que las regalías entre partes relacionadas (empresas de un mismo grupo o dueño) sean deducibles, y porque el régimen de transición de la norma prohíbe la deducción de las pérdidas fiscales e inversiones generadas o adquiridas con anterioridad a la vigencia del (IETU).
Trascendió que los ministros desestimaron los argumentos de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que la no deducción de garantías permite a los empresarios manipular cifras, y con ello erosionar la base del impuesto sobre la renta (ISR) y así erosionar la base del (IETU). La mayoría del pleno considera que la regulación de las regalías en el (IETU), no puede ser validada sólo por el argumento de que hay contribuyentes que se han beneficiado ilegítimamente de ese tipo de transacciones. Respecto al régimen de transición, los ministros consideran que atenta contra los principios de proporcionalidad e irretroactividad, al no permitir la deducción de pérdidas fiscales e inversiones generadas o adquiridas por las empresas, antes de que entrara en vigencia el impuesto empresarial a tasa única en enero de 2008, FUENTE (Periódico La Jornada Martes 26 de enero de 2010, p. 22).

CONCLUSIÓN.

Quizás se fusionen tomando lo mejor de cada uno, o puede ser que disposiciones de la Ley del ISR se incorporen a la Ley del IETU, pero estoy convencido de que ambos esquemas no pueden permanecer indefinidamente, puesto que, lo que tenemos al día de hoy son dos leyes del ISR, con base y tasa diferentes. Además de que es inconstitucional, porque daña las regalías de empresas, de un mismo grupo giro etc.… Y por lo tanto, yo pienso que al ser inconstitucional, se debe de eliminar, puesto que daña las garantías de nuestra carta magna, (LA CONSTITUCIÓN).
ELABORO:
López Gómez Rafael.

HAY POSIBILIDADES DE QUE EL IVA SE GENERALIZE EN MÉXICO

Desde hace ya un par de semanas, en la cámara de diputados se esta trabajando en una nueva reforma fiscal para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que intentan reducirlo a una tasa del 12% además de adicionarle un 3% por impuesto al control.
Con esto se pretende minimizar el nivel de evasión fiscal y así poder hacer que mas personas, tanto físicas como morales, se den de alta y declaren todos sus movimientos. Ya que de ser así, al momento de hacer sus declaraciones aplicando el IVA tasa 15%, podrán recuperar el 3% por el simple hecho de estar dados de alta en el SAR. Se menciona que la canasta básica será “súper básica” esto para no tener un impacto muy fuerte, lo bueno de todo esto es que; tanto los servicios médicos, educativos, libros, revistas y medicamentos continuaran con tasa cero.
Una de las debilidades de esta iniciativa y al parecer la más importante es: que el nivel de inflación se incrementara de manera considerable y por consiguiente el poder adquisitivo decrecerá de igual forma.

Comentario:
La oferta de esta nueva iniciativa de verdad es muy atractiva y es muy posible que llegue a tener resultados favorables si es que llega a aprobarse, no solo para las personas físicas y morales, si no también para todos aquellos que somos consumidores finales.
Para que esta reforma tenga frutos, debe ser aplicada correctamente y no como siempre se hace “a conveniencia de la persona que interpreta la ley”. Por que cabe mencionar que México tiene muy buenas leyes, el problema es que no sabe aplicarlas correctamente y es por eso que siempre fracasamos.
También pienso que seria bueno solo tener el IVA o el ISR como impuesto, pero no ambos ya que esto hace que seamos el país que más impuestos paga y que menos poder adquisitivo tiene para poder cubrirlos. Es por eso que urge una verdadera reforma fiscal, la cual en lugar de pensar en los bolsillos de los gobernantes piense en los bolsillos de los mexicanos que vivimos al día.




atentamente: Josefina Armida García Vázquez




Fuente de Información


http://www.radioformula.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html
http://www.elfinanciero.com.mx
http://www.informador.com.mx

Reforma fiscal para 2011

El gobierno presentará este año al Congreso una nueva Reforma Fiscal, según ha asegurado el Secretario de Hacienda. El objetivo de la reforma fiscal es aumentar los ingresos públicos y la base gravable.
Dicho plan buscaría ampliar la base gravable de manera importante, eliminar privilegios y otorgar más facultades tributarias a los estados y municipios.




El sector empresarial del país ha hecho su propia propuesta sobre una reforma fiscal integral, que incluya tanto la simplificación para el pago de impuestos como la aplicación generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 15%.
A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) los empresarios afirman que esto, sin duda, generaría beneficios importantes en todos los ámbitos de la economía y tendría una incidencia muy favorable sobre la productividad del país.




Por otra parte el Presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que la agrupación presentará próximamente una propuesta de Reforma Fiscal. Dentro de esta propuesta se pretende que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) regrese a 15%, reduce el ISR a una banda de 22% y 23% y el Impuesto de Tasa Única oscile entre 13 y 15%, tanto para personas físicas como morales.
Se intenta que sea una reforma muy simplificada, que pueda crear las condiciones para que sea más fácil el pagar, el contribuir y por supuesto el cobrar por la autoridad, dicha reforma buscará tener un solo impuesto, que es el ISR que también permita tener lo mejor de los dos impuestos del ISR y IETU y que sea generadora de empleo y a su vez generadora de desarrollo económico.



Hacienda habla acerca de contemplar la necesidad de contar con una reforma fiscal que amplié la base tributaria de México, lo cual está en manos del Congreso de la Unión.



Es importante estar al pendiente de las reformas que se discutirán en la Cámara de Diputados Federal.

Se calcula que entre el día 5 y 10 de abril de 2010 comenzarán a discutirse las propuestas de reforma, pero no se sabe para qué fecha podría decidirse algo. Dentro de dicho proceso se tiene contemplado que la sociedad participará en la consulta para la Reforma Fiscal.



Como conclusión puedo decir que será necesario analizar los impactos económicos que dichas propuestas pueden llegar a tener dentro del desarrollo del país y que generarían cambios en el esquema impositivo actual mexicano.
Se habla acerca de la colaboración y participación que como sociedad podremos tener en este procedimiento haciendo aportaciones, ojala de verdad pueda tomarse en cuenta las opiniones que la sociedad como contribuyente puede llegar a expresar.

Es importante que cada propuesta hecha sea considerada y pueda ser analizada, el objetivo es encontrar una reforma fiscal que realmente sea promotora de equidad y que a su vez ataque la evasión del pago de impuestos.

Selene Aldaz Ruiz

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?