viernes, 8 de octubre de 2010

¿Por que el Gobierno grava los depósitos en efectivo?

La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de octubre de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el presidente Felipe Calderón. Pero entró en vigor a partir del 1º de julio del 2008.El 1° de noviembre del 2009 se realizó un cambio a la ley reduciendo la cantidad de efectivo de $25.000 a $15.000 y aumentando la tasa del 2 al 3%.
A partir del 1° de enero de 2010 se obliga al pago del impuesto mencionado a las personas físicas y morales que realicen depósitos en efectivo mayores a $15.000 pesos mensuales.
Los motivos más importantes, que de acuerdo a nuestras autoridades fiscales, impulsaron esta ley fueron dos, el primero es que la mayoría de los contribuyentes que tienen un negocio pequeño y sus ingresos los reciben únicamente en efectivo, no los declaran (COMERCIO INFORMAL), y dos, controlarían el lavado de dinero. De esta forma se obligaría a más personas a pagar impuestos, los cuales se aplicarían al momento que depositen en efectivo en los bancos. Pero como siempre, los más perjudicados fuimos los que siempre pagamos impuestos.
CONCLUSION
Este impuesto considerablemente benéfico para el país pues obliga a todas las personas físicas y morales y a la persona asalariada que no paga impuestos o que tengan una cuenta a su nombre en cualquier institución bancaria a pagarlo cuando se le depositen un excedente a lo que marca la Ley, y con esto obligamos a todas aquellas personas que evaden las obligaciones a realizar sus pagos, regulando de alguna manera el comercio informal; y es injusto que él comercio informal que no están bajo el mismo régimen que los demás que si cumplimos con las obligaciones fiscales. En base al IDE se puede obligar a ésta gente pagar el porcentaje correspondiente, así entonces si se puede decir que es equitativo para todos los mexicanos.
Las personas que cobran con Tarjeta de Nomina o cuentas de Nomina no pagan el impuesto.
El IDE se puede recuperar con el ISR; se acredita el IDE contra el ISR o al contrario puedes pagar el ISR a favor en contra del IDE.
El Gobierno quiere incrementar el IDE porque así se evita el lavado de dinero o se le intenta evitar y tener más control. El mismo Gobierno quiere dejarlo para el beneficio del pueblo; o del gobierno.


Por: MARIA FERNANDA CRUZ NAVA

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?