lunes, 17 de enero de 2011

HISTORIA DE LOS IMPUESTOS PARAFISCALES

INTRODUCCIÓN:

ANTECEDENTES DE LA TRIBUTACIÓN EN MÉXICO
LOS AZTECAS
Las primeras manifestaciones de impuestos en México aparecen en los códices Aztecas, el rey Azcapotzalco pedía como tributo a los Aztecas una balsa sembrada de flores y frutos, así como una garza empollando sus huevos , a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad. Uno de los primeros recaudadores fueron los ¨Calpixquis, la recaudación de esos pueblos requerían de ´´funcionarios ‘que llevaran un registro descriptivo de los pueblos y ciudades tributarios, así como de la enumeración y valuación de las riquezas recibidas. Había varios tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos, tiempo etc.
Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los aztecas eran de dos tipos:
· En especie o mercancía (impuesto según provincia, su población, riqueza e industria)
· Tributos en servicios especiales que estaban obligados a prestar los vecinos de los pueblos sometidos.
HERNÁN CORTÉS Y LA CONQUISTA
Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmo minero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.LA INDEPENDENCIA
A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.
La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.
INTERVENCIÓN FRANCESA
Crea la corresponsabilidad en las finanzas públicas entre Federación y Estado estableciendo que parte de lo recaudado se quedaría en manos del Estado y una parte pasaría a integrarse a los ingresos de la Federación.
Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento y centralización del poder en manos del Gobierno Federal. En ese periodo se recaudaron impuestos por 30 millones de pesos, pero se gastaron 44 millones de pesos generando la deuda externa.
LA REVOLUCIÓN
La guerra provocó que los mexicanos no pagaran impuestos. Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias.
En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantación de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensión y en general. Incrementando los impuestos a los artículos nocivos para la salud y al gravar los artículos de lujo.
LA MODERNIDAD
Han transcurrido muchos años para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras públicas y presten servicios a la sociedad.
Los impuestos son ahora una colaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos.

DESARROLLO:

IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO (IDE)
A mediados del año 2007, el gobierno Federal a iniciativa del Presidente de la República emitió un proyecto de reforma fiscal para el presente año, en esa iniciativa estaba incluido un nuevo impuesto, que en su momento fue llamado Impuesto contra la informalidad, este impuesto el 1º de Octubre de 2007 La SHCP lo dio a conocer en el Diario Oficial de La Federación.
Los motivos más importantes, que de acuerdo a nuestras autoridades fiscales, impulsaron esta ley fueron gran evasión fiscal que existe en México, como son la economía informal, la prestación de servicios y la venta de bienes sin expedición de facturas, así como la creación de esquemas sofisticados para evadir el pago de contribuciones, entre otros. La finalidad del IDE es el control de flujo de efectivo que impacta a quienes obtienen ingresos que no son declarados y considerando que la recaudación fue superior a la esperada, se realizan modificaciones con el fin de obtener recursos adicionales para financiar el gasto público.
Características: Fundamentalmente identifica a las personas que omiten total o parcialmente el pago de las contribuciones (ISR, IVA, IETU), acreditable contra el ISR y otras retenciones; compensable contra otras contribuciones federales, obliga a los contribuyentes a declarar los ingresos y deducciones correctamente, controla los depósitos en efectivo de personas que no están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no pagan impuestos, estas absorben el impuesto que les retiene la institución de crédito, ya que no pueden acreditarlo ni compensarlo .Es complementario al impuesto sobre la renta.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)
La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1980 y sustituyó a la Ley Federal del Impuesto a la Industria de Azúcar, Alcohol, Aguardiente y Envasamiento de Bebidas Alcohólicas. El objeto del IEPS lo constituye aquella actividad productiva o comercial que implique una acción de compraventa de los bienes y servicios definidos en la Constitución y en la ley correspondiente. Este impuesto tiene un carácter correctivo, debido a que grava actividades que generan efectos sociales negativos, como es el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco los cuales producen problemas de salud que deberán ser solventados en buena medida por el gobierno, mediante gasto público en salud, y también grava el consumo de combustibles generadores de contaminación. Es decir, el IEPS grava aquellas actividades que por sus características específicas generan un costo social o externalidades negativas, pero que son lícitas; por esta razón son acreedoras a un impuesto especial con tasas igualmente especiales que determina la ley en cuestión.
CONCLUSIÓN:
Una vez que conocemos la historia de los impuestos no hay que olvidar que el impuesto es algo que se impone, por lo mismo, nunca ha sido del agrado del ciudadano pagarlo. En un comienzo los impuestos eran recaudados por los que gobernaban las tierras y, por lo general, eran muy injustos para los más desamparados, quienes debían pagar las cuotas con trabajo o animales.Con el tiempo y al organizarse los Estados, el gobierno y los gobernados realizaron lo que se llama un pacto social, en el que se acepta entregar una proporción de los ingresos o de los bienes, para que éstos sean utilizados para el Bien Común, es decir, para el desarrollo del país en áreas como salud, educación e infraestructura, entre otros. Por desgracia, la forma de qué y cómo recaudar, así como la de cómo fiscalizar ese gasto, es lo que genera conflictos entre gobernantes y gobernados. Pagar impuestos es un deber, pero no siempre los ciudadanos perciben este pago como algo que les dará mayores beneficios a todos los mexicanos. La evasión de impuestos y la escasa vigilancia hacia las actividades informales del país (aquellas que no pagan impuestos) genera un círculo vicioso que termina en que sólo un porcentaje muy bajo de la población cumple con su obligación tributaria.


YEBELIN VANESSA FRAGOSO MONTALVO 7451

1 comentario:

abeta_7151 dijo...

Me parece que es un tema interesante ya que en mexico el IVA es uno de los mounstruos que carcomen a los empresarios principalmente a los pequeños empresarios aunque ahora por mi experiencia laboral puedo decir que se paga mucho para tener IVA a favor y poder acreditarlo cuando se necesite es por ello que cada contribuyente y su contador generan estrategias para que este impuesto no perjudique en lo absoluto.

ATTE: Abraham

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?