viernes, 8 de abril de 2011

Cual es el porcentaje ideal para el Impuesto sobre la renta.

El senador Manlio Fabio Beltrones presentó la iniciativa para reducir gradualmente el ISR para ubicarlo en 25 por ciento para personas morales con actividad empresarial. Se reduciría al 27 por ciento en 2013, al 26 por ciento en 2014, hasta quedar establecida, en 2015, en 25 por ciento.

Tratándose del ISR aplicable a personas físicas, presentó una nueva tarifa que permitirá mantener la protección a quienes perciben un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, beneficiar a los sectores de ingresos medios y aumentar la tasa al 35 por ciento aplicable a los causantes de más de medio millón de pesos mensuales.

De igual manera especialistas han manifestado que la tasa corporativa con los países con los cuales se compite es del 25 por ciento. Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del instituto mexicano de contadores públicos, aseguró que la tasa del 30 por ciento es muy elevada y comento que debería cambiarse a la media de la OCDE que es del 26 por ciento.

El presidente de la academia de estudios fiscales, Pedro Carreón comentó que el promedio de la tasa del ISR es del 25 por ciento, por lo cual estamos por arriba de la media.

En respuesta el PAN y Banamex descalificaron la propuesta de reforma fiscal del PRI por considerar que tendrá implicaciones negativas en la recaudación en el corto plazo y generará un “agujero” de entre 150 mil millones y 170 mil millones de pesos en la recaudación fiscal, lo cual sería inadecuado y excesivo para el desarrollo del país.

El equipo de Alberto Gómez Alcalá (Banamex) comento: “La recaudación del ISR empresarial representó alrededor de 1.9 por ciento del PIB en 2010, reducir la tasa hasta 25 por ciento implicará una pérdida de la recaudación de hasta 0.4 por ciento como proporción del PIB”. “Consideramos que las medidas propuestas al régimen del ISR son positivas en lo estructural y en el largo plazo, pero afectan negativamente la recaudación en el corto plazo. Suponiendo la actual base gravable, esta medida disminuye la recaudación”. Asimismo, indicó que la nueva propuesta de tasas de ISR para las personas físicas hace más progresivo el cobro del impuesto y, por tanto, tiene un carácter más distributivo.

De igual manera la SHCP comentó que la reducción de la tasa de 30 a 25 por ciento, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de 60,900 mdp con respecto a los ingresos actuales" que precisó que esta merma podría beneficiar a otros países, ya que "las empresas extranjeras acreditan sus pagos de impuestos en México contra los impuestos que pagan en su país de origen, por lo que un menor pago de impuestos en México se podría traducir en un mayor pago de impuestos en su país”.

Opinión personal:
Considero que la tasa ideal para el ISR es del 20%. Si se realiza bien el ejercicio de recaudación puede funcionar con este porcentaje empezando por cobrar en realidad a las empresas que no pagan impuestos y que los diputados y senadores contribuyan a los impuestos establecidos por ley.

La propuesta de Beltrones, sobre el ISR suena interesante y considero que si se puede efectuar de manera exitosa y que ayudaría a contrarrestar la evasión del impuesto pero sería mas interesante que se efectuara desde el año 2012 y que se mantenga en los siguientes años, lo cual es controvertible.

Incluso con el aporte de las personas físicas y morales que tienen un ingreso alto y que no contribuyen al ISR se puede tener una mayor recaudación, generando mucho mas ingreso a la SHCP e incrementaría en el PIB en más del 1.9% que según generó este impuesto en el año 2010.

Por: Solís López Rogelio. 7451

No hay comentarios:

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?