lunes, 25 de abril de 2011

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS COLEGIATURAS

Conforme a lo pactado en el decreto firmado el día 14 de febrero del presente año, que las colegiaturas serán deducible de impuesto ISR de los niveles; de preescolar a bachillerato, según esto para estimular la educación privada con algunas restricciones conforme a montos y también los pagos tendrán que hacerse a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos.

Es cierto que habrá más inversión de los particulares para emprender este tipo de empresas.

Con este decreto dice el presidente que la educación será medio idóneo para fortalecer el desarrollo de nuestro país y mejorar las oportunidades de los mexicanos.

En mi opinión, seria mejor que en la ley de egresos, se le diera más importancia a la educación como lo recomienda el Banco Mundial, así la educación seria mejor y no habría necesidad de escuelas privadas y se cubriría la necesidad de que lo niños y adolecentes tuviesen una educación de calidad.

Para que el país progrese como lo marca el presidente, es necesario tener jóvenes preparados para los retos que marca la vida, todo conforme a una educación de calidad, ciencia y tecnología.

Al comparar el PIB que se le otorga la educación en México con otro país nos damos cuenta que, seria esta una gran opción para todos los mexicanos nuevamente hago incapie que no habría necesidad de las escuelas privadas

Como lo marca la Constitución Política De Los Estado Unidos Mexicanos en su:

ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Yéndonos a su fracción;

VIII. EL CONGRESO DE LA UNION, CON EL FIN DE UNIFICAR Y COORDINAR LA EDUCACION EN TODA LA REPUBLICA, EXPEDIRA LAS LEYES NECESARIAS, DESTINADAS A DISTRIBUIR LA FUNCION SOCIAL EDUCATIVA ENTRE LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, A FIJAR LAS APORTACIONES ECONOMICAS CORRESPONDIENTES A ESE SERVICIO PUBLICO Y A SEÑALAR LAS SANCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLAN O NO HAGAN CUMPLIR LAS DISPOSICIONES RELATIVAS, LO MISMO QUE A TODOS AQUELLOS QUE LAS INFRINJAN.

Aplicando este art. 3 creo que no habría problema de tener escuelas privadas que estén tan caras, y que las deducciones de estas colegiaturas solo beneficie a los que cuentas con mayores ingresos, no hay una igualdad para la educación en familias Mexicanas puesto que solo se esta dirigiendo a esa parte de la nación que tiene mas ingresos.

*PUNTOS A FAVOR

Las empresas en educación privada invertirán mas en las áreas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato o equivalente
Familias mexicanas que invierten en la educación de sus hijos en escuelas privadas, les es gratificante esta deducción de impuestos.


*PUNTOS EN CONTRA

Las colegiaturas que se están deduciendo tienes un límite conforme a monto para, las familias mexicanas.
Tienen un límite conforme a los grados de estudio en el caso de la universidad, ya que es un poco elevado en monto de las colegiaturas y no extendieron la deducción de impuestos a esos grados.
Los problemas que se estas suscitando en este momento es que hay escuelas privadas que no cuentan con un sistema contable completo ya que muchas de estas no expiden facturas, este problema esta afectando en la deducción del impuesto ya que sin comprobante fiscal no se puede hacer esta deducción.
Va haber familias que estarán llevando a sus hijos en escuelas privadas y las públicas quedaran en el olvido para el gobierno ya que no habrá mucha inversión y se va hacer más cara.


Podemos concluir que se tienes ventajas y desventajas, pero seria mejor que hubiera mas inversión por parte del la federación para la educación, ya que la educación con calidad y tecnología la tendrían que tener todos los mexicanos, no solo los que cuentan con mayores ingresos, no olvidemos que estamos en mundo de competitividad y las escuelas de gobierno en su gran mayoría no cubrir con esta expectativa.

Para un buen desarrollo económico es necesario invertir mas en la educación.

GONZALEZ CARBAJAL VALERIA

No hay comentarios:

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?