jueves, 21 de julio de 2011

IMPUESTOS PARA-FISCALES QUE ATACAN LA ECONOMÍA INFORMAL

Los impuestos para fiscales son los de categoría intermedia entre impuestos y tasas es un recurso que se obtiene por el pago que hacen los usuarios de un servicio público determinado y con aportes del propio estado, a fin de hacer posible el autofinanciamiento de algún organismo estatal cuya existencia y servicio interesa a la ciudadanía. Bien pues se dice que la economía informal empezó desde hace mucho tiempo, el origen del tianguis en México, entendido como mercado ambulante, se remonta a la época precolombina, su descripción la encontramos en forma detallada en el relato que hace Bernal Díaz del Castillo en su crónica de la Conquista de la Nueva España. Allí se relata que el mercado más importante del imperio Azteca era el tianguis de Tlatelolco donde se vendía una gran variedad de mercancías: animales salvajes, aves, pieles, alimentos, fruta, verduras y medicinas, entre otros.
Cuando los españoles llegaron a México encontraron a los indígenas ya organizados para el comercio. Llevaban sus productos a los grandes mercados ambulantes llamados tianguis (término que se sigue utilizando actualmente) donde vendían, compraban o intercambiaban productos. Estos mercados estaban controlados por autoridades al servicio del emperador Moctezuma que supervisaban que cantidades y precios fueran las que se habían fijado para cada mercancía. Los comerciantes pagaban un tributo al emperador que podía ser en especie o en “dinero” (cacao y plumas rellenas con polvo de oro). Esta costumbre quedó muy arraigada en la Nueva España, ya que durante los tres siglos de la colonia fueron autorizados estos mercados ambulantes por el gobierno virreinal. Se establecían en zonas de mayor afluencia de personas como lo eran los centros de las principales ciudades de la Nueva España.
Bueno nos damos cuenta que anteriormente con la supervisión que realizaban a los comerciantes era algo suficiente para que estos comerciantes pagaran sus impuestos ya sea en especie o monetariamente. Ahora los sistemas han cambiado ya que en México no son la misma cantidad de comerciantes, ahora bien llamados contribuyentes Un impuesto que ataca a la economía informal es:Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) A mediados del año 2007, el gobierno Federal a iniciativa del Presidente de la República emitió un proyecto de reforma fiscal para el presente año, en esa iniciativa estaba incluido un nuevo impuesto, que en su momento fue llamado Impuesto contra la informalidad, este impuesto el 1º de Octubre de 2007 La SHCP lo dio a conocer en el Diario Oficial de La Federación. La finalidad del IDE es el control de flujo de efectivo que impacta a quienes obtienen ingresos que no son declarados y considerando que la recaudación fue superior a la esperada, se realizan modificaciones con el fin de obtener recursos adicionales para financiar el gasto público.Características: Fundamentalmente identifica a las personas que omiten total o parcialmente el pago de las contribuciones (ISR, IVA, IETU), acreditable contra el ISR y otras retenciones; compensable contra otras contribuciones federales, obliga a los contribuyentes a declarar los ingresos y deducciones correctamente, controla los depósitos en efectivo de personas que no están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no pagan impuestos, estas absorben el impuesto que les retiene la institución de crédito, ya que no pueden acreditarlo ni compensarlo .
Bien pues el comercio informal se ha dado desde siglos anteriores como lo fue con los aztecas, el imperio de Moctezuma en la Nueva España y hasta ahora.Concluyendo en tema de impuestos parafiscales nos podemos dar cuenta que estos tipos de impuestos son una imposición por parte de gobierno para atacar el comercio informal y que se supone que esos recursos son necesarios para el país, y en beneficio de la sociedad.

Valeria González

No hay comentarios:

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?