jueves, 19 de abril de 2012

EL SAT PIDE A BANCOS INFORMACION SOBRE SUS TARJETAHABIENTES

El servicio de administración tributaria (SAT) puso especial interés en las tarjetas de crédito bancarias de los contribuyentes en busca de irregularidades fiscales. La dependencia está solicito información incluso de aquellos que no tienen ningún adeudo fiscal en firme.

Como se estipula en el artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación las autoridades fiscales podrán solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros (en este caso los bancos), datos, informes o documentos para planear y programar actos de fiscalización.

De acuerdo con lo que se establece en el artículo anterior se debe de cumplir con lo dispuesto en el artículo 48 fracción IV del Código Fiscal de la Federación que como consecuencia de la revisión de los informes, datos, documento o contabilidad requeridos a los contribuyentes responsables solidarios, o terceros, las autoridades fiscales formularan oficio de observaciones, en el cual harán constar en forma circunstancial los hechos u omisiones que se hubiese conocido y entrañen incumplimiento de la disposición fiscal del contribuyente o responsable solidario.

Ante esto el Banco azteca promovió una demanda de amparo para impugnar el oficio enviados por el SAT para entregar prácticamente todos los datos del manejo de cuentas de sus tarjetahabientes. Ya que la información solicitada incluye nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta y montos de los pagos mensuales realizados sin importar la forma de pago y desglosados por mes.

Creemos que esto podría representar un alto riesgo para los tarjetahabientes ya que se le podría un mal uso el mal uso a la información para fines ilícitos ya sea extorción, fraude o secuestro. Además de que así como hay contribuyentes evasores los hay cumplidos y es entonces cuando pagan justos por pecadores.

Sin embargo esto forma parte de la estrategia para evasores fiscales y prevención de lavado de dinero, ya que la omisión de ingresos o no justificar los mismos te puede hacer sospechoso de lavado de dinero.

CUELLAR MARTINEZ LADY MONSERRAT
HERNANDEZ CANO CYNTHIA BELEN
CABRERA MARTINEZ ERENDIRA

No hay comentarios:

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?